El pasado Domingo 4 de Diciembre se llevó a cabo con un éxito total el Primer Concurso de Baile del Adulto Mayor en Vals, Polka y Tango de salón organizado por el Banco de la Nación.
En Tango de Salón se siguió los procedimientos y normas que se son usadas internacionalmente en los campeonatos de tango de salón en el mundo y en los mundiales en Buenos Aires, Argentina.

Milongueros se impusieron

Dichas parejas consiguieron los primeros puestos por su musicalidad e interpretación de orquestas de Tango así como el cumplimiento de los códigos de la milonga (propios del Tango de Salón) superando así a otras parejas entre las cuales también concursaban conocidos profesores de Tango de la ciudad de Lima, que se dieron cuenta que no tenían costumbre de bailar cumpliendo los códigos establecidos para el Tango de Salón .

Se comprobó una vez más que el nivel de los aficionados acá en Lima es superior al de los profesores, dado que invierten en su capacitación constante e investigan en todo momento.

Luz Alva nos cuenta que no tenía pareja para participar; se pusoo de acuerdo en último momento con Carlos Martínez quien llegaba de viaje a Lima el día que se inscribió. Ellos se conocían de las milongas pero no eran pareja de baile, sin embargo, dado que los dos conocían los códigos de baile de Tango Argentino sabían que podían presentarse juntos.

Por otro lado Luis Farfán e Hilda nos comentan que estuvieron ensayando en el CIAM Armendáriz concentrados en ensayar mucho en la musicalidad según la interpretación de las Orquestas de Tango.

Los Concursantes en Tango de Salón

Se presentaron 37 parejas mayores de 60 años cumplidos sustentados por DNI, de las cuales pasaron 15 a la semifinal y luego 3 parejas que disputaron la final.

 

PRIMER PUESTO: Carlos Martinez Edery y Luz Aurora Alva Canja
SEGUNDO PUESTO: Luis Farfán Benites e Hilda Vásquez de Olivera

 

La importancia de los códigos de Baile en Tango de Salón

La pareja no podrá separarse mientras dure la música. Esto significa que no se podrá romper el abrazo, considerado como la posición de danza del Tango.
Para que la posición sea considerada correcta, el cuerpo de uno de los miembros de la pareja debe estar contenido todo el tiempo por el abrazo del otro, entendiéndose que en determinadas figuras, esto puede ser elástico, pero no en toda la duración de la danza.

Todos los movimientos deberán ser realizados dentro del espacio que le permite el abrazo entre los que conforman la pareja.

Las Parejas deberán trasladarse constantemente en sentido contrario a las agujas del reloj, no pudiendo permanecer en un mismo punto del espacio coreográfico por más de dos compases musicales, a que esto significa entorpecer la circulación de la ronda de baile.

Ninguno de los integrantes de la pareja podrá levantar los pies más allá de la línea de las rodillas. Dentro de los parámetros de observación se podrán realizar todas las figuras que son de uso popular, incluyéndose barridas, sacadas de piso, enrosques, giros, ochos adelante y atrás, etc.

Quedan totalmente excluidos los ganchos, saltos, trepadas y cualquier posibilidad coreográfica propia del tango de escenario.

Las frases y los acentos que propone la melodía deben ser bailados con movimientos “a tempo”, el no hacerlo es tan negativo como hacerlo a destiempo. Los participantes deberán manejar su energía acorde al ritmo. La caminada debe realizarse con delicadeza, suavidad y estilo.

El Jurado tom en cuenta:
• Abrazo
• Musicalidad
• Circulación en pista de baile
• Conexión de la pareja
• Estilo
• Improvisación
• Interpretación
• Vestimenta
Dentro de estas observaciones se podrán realizar todas las figuras que son de uso popular, incluyéndose barridas, sacadas al piso
Observaciones: Quedan completamente excluidos los saltos y trepadas y cualquier otra posibilidad coreográfica propias del tango escenario.

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